«Chicas, hoy vamos a salir ahí fuera con nuestra poderosa fuerza y nada ni nadie podrá con nosotras. ¿Tenéis hambre, leonas? ¡Pues a cazar!
Aroa González, Capitana de la Selección Española de Rugby XV, segundos antes de salir a jugar».
Women power
Os hablo del momento en que la Selección Española Femenina de Rugby XV hizo historia con su clasificación para la Copa del Mundo 2017, y yo tuve el orgullo de ser partícipe de la aventura.
Aquí puedes ver unos emocionantes segundos de lo que viví con ellas dentro del vestuario de las leonas.
Todavía hoy cuando lo veo se me pone la piel de gallina.
¡Esto representa para mi el verdadero women power en estado puro!
Si existe un deporte en el que todo el mundo es aceptado sin condiciones, en el que el respeto es la principal máxima (nadie se grita, nadie insulta al otro, la palabra del árbitro jamás se discute), ese es el rugby.
En este deporte todo el mundo es bienvenido, y todo el mundo tiene su lugar, no importa si eres más o menos joven, si eres alta o baja, si tu talla es más grande o más pequeña.
Es un deporte en el que prima el apoyo y ayudar a las compañeras por encima del propio protagonismo y el equipo es en realidad una familia.
El juego termina cuando suena el silbato, sin discusión, y se debe abrazar a las rivales después de terminar el partido.
La verdad es que sería fantástico extender los valores de este deporte más allá del campo de juego.
Por eso hoy quiero acercaros un poquito más la energía y la fuerza de estas mujeres/leonas que lo dan todo por su pasión y por su equipo.
Yo ya llevaba mucho tiempo siguiendo la trayectoria de la Selección Española de Rugby XV cuando su entrenador, José Antonio Barrios “Yunque”, me abrió las puertas del vestuario.
Nunca le estaré lo suficientemente agradecida.
Esto me permitió trabajar con algunas de estas enormes jugadoras, fue una experiencia muy potente e inspiradora para mí.
Si nunca habéis estado en un partido, os recomiendo que viváis la experiencia algún día, ver a las leonas en acción es una auténtica pasada, ¡pura energía guerrera!
Siguiendo el Programa de Preparación Mental para Deportistas de Élite trabajé con algunas de estas jugadoras para que consiguiesen disfrutar más de su juego dejando a un lado la presión por tener tantos logros encadenados (¡tenían el listón altísimo!).
El éxito tiene una cara B difícil de gestionar y si no se sabe trabajar bien puede traer mucha presión y muchas complicaciones
Es posible que en alguna ocasión tu también te hayas sentido esta presión de la que hablo.
Son situaciones en las que las expectativas que se han creado a nuestro alrededor son tan altas que tememos decepcionar a quienes dependen de nosotros y lo pasamos realmente mal.
En el caso de los deportistas, sienten un estrés enorme por fallar a la afición, al entrenador o temen incluso perder patrocinadores.
Sé lo mal que se puede llegar a pasar, porque ayudo cada día a muchos profesionales que conscientes de esta situación quieren aumentar su rendimiento trabajando su mentalidad.
Me inspira ver como estas enormes mujeres se dejan la piel en cada partido y como luchan para llevar su deporte a lo más alto.
Para mí fue y es un orgullo y un enorme disfrute ayudarlas a transformar esa presión por tener que cumplir expectativas en energía y fuerza para disfrutar de su pasión sin límites.
Y tu, ¿te has sentido alguna vez en una situación de este tipo en la que las expectativas entorno a ti eran muy altas? ¿cómo lo gestionaste?
¡Me encantará leerte en los comentarios!
Feliz semana.
Mónica.
Deja un comentario