Eva Moral: la triatleta que decidió no rendirse nunca
Eva Moral es una triatleta que hasta 2013 amaba el deporte como afición. Ese año un accidente le cambia la vida para siempre. “Me caí por un barranco en bici, me rompí la espalda, sufrí una lesión medular y ya no puedo caminar. Utilizo una silla de ruedas”.
Fue entonces cuando comenzó una nueva Eva Moral, la triatleta paralímpica capaz de reinventarse y convertirse en deportista de alto nivel, campeona de Europa y segunda del ranking mundial en paratriatlón, campeona del mundo en duatlón y que ha conseguido, entre otras cosas, la ansiada plaza en los Juegos Paralímpicos.
Es una #Imparable que no ha dejado de soñar ni un minuto. “Tuve que volver a aprender todo, a empezar de cero, a construir mi vida. Cuando ocurre algo así no sabes ni dónde vas a vivir, no sabía ni si iba a poder seguir trabajando en lo que hacía hasta entonces”, recuerda Eva Moral, la triatleta, pero siempre tuvo claro que encontraría la manera de volver al deporte, que había sido siempre su pasión. No solo regresó, sino que es ahí donde brilla con luz propia.
Una nueva vida que comienza en el Hospital de Parapléjicos de Toledo
Seis meses ingresada en el Hospital de Parapléjicos de Toledo le esperaron después del accidente. Y la reconstrucción a nivel emocional y física. El deporte fue la ilusión: “Los amigos venían y me hablaban de las opciones que iban descubriendo”. ¿Cómo fue ese tránsito de una vida a la otra? ¿Cómo Eva Moral hizo la adaptación de su vida deportiva a lograrlo a través de una silla de ruedas? Solo escucharla despierta todos los sentidos. Y la admiración. Hay historias que resultan inspiradoras.
SOS: ¡una lesión entrenando implicaba no poder hacer vida!
Vienen los cambios, la nueva vida, descubrir lo que es una handbike, la manera de hacerse con ella, cómo nadar, cómo ponerse el bañador en la silla de ruedas, “al principio no era capaz de hacerlo sola”. Y luego la lucha con las emociones y la ambición: “Tuve que aprender que una lesión implicaba no poder hacer nada de mi vida diaria, que una lesión medular conllevaba muchos retos”.
El cuerpo cambia al ir en una silla de ruedas, tus brazos y tus manos pasan a ser tus piernas Clic para tuitearDel escepticismo de Eva Moral con Mindfulness al éxito
¿Sabéis cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta Eva Moral en su carrera de triatleta? Reconoce la deportista que los peores momentos son los que van antes de la carrera sobre todo porque después le “gusta muchísimo” lo que hace. Escéptica de la meditación, acabó entrando en el Mindfulness y acabó por aprender a gestionar también el fracaso. ¿Para qué le sirvió? ¿Dónde estaba ese bloqueo que tuvo que trabajar? Descubre hasta dónde serías capaz de llegar con un buen mindfulness.
¿El amor, a pesar del coronavirus?
La discapacidad le ha dado a Eva Moral además de una vida deportiva como triatleta de alto nivel y viajar por todo el mundo, una apertura de miras y quizá, ¿el amor? Hay vidas con finales felices y esta es una de ellas. Merece la pena escuchar cómo se conocieron y mucho más cómo fue la pedida de matrimonio, a pesar de que la Covid-19 se interpondría en el camino después. ¿Quién da más?
El mundo de la discapacidad me ha abierto la mente. Siento el compromiso conmigo misma de dar visibilidad; todavía se nos tiene escondidos en la cultura española Clic para tuitear¿Qué se echa de menos después de 21 días en la UVI sin ventanas?
Recuerda sus días en la UVI, los que vinieron después de aquel accidente que le cambió la vida. Los 21 días en aquel lugar “sin ventanas”. Es curioso averiguar qué es lo que más echó de menos. Esos días le devuelven a los tiempos del confinamiento. “El aprendizaje vuelve a ser parecido, en las pequeñas cosas está lo importante, lo que no vale dinero. Soy cuadriculada, pero la vida dos veces me ha dicho que no planifique. Tenía mi vida planificada antes del accidente y cambió todo y también ahora con una boda y los juegos paralímpicos… ¡No voy a planificar!”, comenta Eva Moral, esta triatleta que trabajaba de abogado justo en el momento en el que su vida cambió.
“Nunca me rindo” ¿Y tú?
Eva Moral ya ha demostrado que nunca se rinde. ¿Y tú? ¿Cuál es tu momento? Navegas en calma o también necesitas cambios. Me encantará leerte en los comentarios. Haz que suceda.
Deja un comentario