Una mujer capaz de hacer historia: Julia Rita Román
Julia Rita Román lleva el deporte en la sangre, le corre por las venas. Lo heredó de su padre, olímpico en vela y también de su madre, aficionada al windsurf. Competitiva y luchadora ha ido fraguándose su camino. Menorquina, enamorada de la isla, fisioterapeuta de profesión y capaz de hacer historia al haber conseguido la primera plaza provisional de bombera quedando en el primer puesto.
Entre ese infinito listado de hombres y mujeres ha logrado ser la mejor y pasar por una oposición lejos de traumas sino reforzada. Consiguió eliminar las barreras físicas entre hombres y mujeres.
El deporte en las venas
La historia de Julia Rita Román no es producto de la casualidad. Ya de niña vivió el deporte como juego y después vida. El kárate, bádminton y la vela ocupaban sus horas y las competiciones. Después, según creció, tuvo que elegir… ¡La vida y sus decisiones! Fue regatista durante dos campañas olímpicas, las de Londres de 2012 y Río de 2016. ¿Qué ocurriría?
Y si las cosas no salen, ¿qué pasa después?
¿Hay ventana cuando se cierra una puerta? ¿Dónde residen esa capacidad para saber poner el foco? Quizá en la importancia de usar bien las herramientas de una buena preparación mental, Julia Rita Román lo tuvo claro después de una experiencia anterior en las oposiciones. El paso previo. ¿Qué hacemos cuando las cosas no salen como estaban previstas? Llega el momento de la superación.
Ella fue un ejemplo. Puso todas las herramientas. Nos lo cuenta, con la misma intensidad en su manera de explicarlo con la que se entregó a la causa: la estrategia de Julia Rita de encarar unas oposiciones para bombero que hacía 12 años que en Menorca no se convocaban.
Dejé mi trabajo de fisioterapeuta y me preparé a tope. Lo que buscaba era el 10 en todas las pruebas Clic para tuitearEl gran desafío de opositar
Año y medio de preparación física sin descanso. Y estudio: 40 temas. Del derecho y del revés con el gran reto al que se enfrentan los opositores de no saber la fecha del examen. “Necesité ayuda para prepararme mentalmente, para no perder la motivación”. Todo lo vivido hasta llegar aquí hicieron que Julia Rita Román no escatimara esfuerzos: era el momento de poner todos los recursos sobre el objetivo.
¿Cuál sería la clave de su éxito, la herramienta más útil de ese trabajo desarrollado de preparación mental que le llevó a acabar siendo la número uno?
“Recuerdo que, en pleno proceso, que ni viajaba, encerrada a prepararme y estudiar, me aislé diez días y fue cuando me di cuenta de que necesitaba refuerzo externo, una couch especializada que me potenciara lo que estaba haciendo” Descubrir los nuevos caminos del aprendizaje.
Del alto rendimiento para preparar las oposiciones me sirvió la disciplina y la dedicación. Veía el lado positivo. No había tres medallas, sino doce Clic para tuitearEl poder de la autocrítica: seguir haciendo historia
Julia Rita Román ya no se prepara para unos Juegos, pero sí sigue logrando sueños. Sin ir más lejos, el pasado verano, logró hacer historia al ganar la Copa del Rey de vela que, por primera vez en 45 años, se hacía en categoría femenina. El premio no fue el mayor galardón. La manera en la que lograron hacer equipo en esos seis días de regata con múltiples desafíos resulta lo más conmovedor. “Empezábamos desde cero tanto el equipo como el barco, íbamos séptimas al principio… Las críticas constructivas entre nosotras, saber aceptarlas y llevarlas a cabo fue la clave para conseguir ganar”. Emocionante es su relato, merece la pena escucharlo.
Palpitante historia la de Julia Rita Román, que no deja indiferente a nadie, una #Imparable que inspira para seguir adelante con una buena ruta trazada.
¿Qué os parece esta historia?
Son muchos los que os enfrentáis al estrés de una competición y muchos al desafío y la incertidumbre de una oposición. ¿Cuáles son vuestras herramientas? Si creéis que estáis en un momento clave, echad un vistazo a nuestros programas.
Deja un comentario